Proyecto de intervención de emergencia en “El Gallinero”: higiene y saneamiento

IMG-20170222-WA0011

Colaboramos con baobab bioconstrucción para hacer los cerramientos de las cabinas para los aseos impartiendo un taller de carpintería con las personas del poblado.

“El Gallinero” es el nombre del poblado  chabolista, en Madrid capital, que se encuentra en la confluencia de la A-3 y la M-50, en los límites del municipio y acoge a una población rumana-romaní de entre 40 y 50 familias.

Información del proyecto baobab bioconstrucción

IMG-20170222-WA0002 IMG-20170222-WA0009 IMG-20170222-WA0004 IMG-20170222-WA0005

Alcorque alcornoque la casa encendida

talleralcorque

Alcorque-Alcornoque es un taller infantil de intervención en el espacio público promovido por La Casa Encendida y encuadrado dentro de las jornadas del Humus Revolution, un festival sobre huerta y ciudad que pretende acercar la agricultura urbana a los ciudadanos de Madrid que desconocen la existencia y dinámicas que acontecen en estos nuevos espacios verdes de convivencia.

 

El taller alcorque-alcornoque es una actividad lúdica y participativa que pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar el espacio público. La observación del estado de los alcorques –esos cuadraditos de tierra donde crecen con dificultad los árboles– de las calles de Lavapiés sirve de punto  departida para analizar la causa de su suciedad y proponer soluciones para mejorarlos.

 

La dinámica del taller consiste en visitar algunos alcorques de las calles de Lavapiés y de un huerto urbano para observar las diferencias en su cuidado y sus diseños.

 

Tras este paseo se actúa en tres alcorques de la calle con plantas y protecciones de madera que pintaremos entre todos, dejando mensajes de concienciación para los paseantess.

 

También se buscan  aliados entre los comerciantes y vecinos de la zona para que cuiden de los nuevos alcorques tras nuestra intervención, animándoles a regarlos con periocidad.

Carpinteros sin fronteras participa en este taller como dinamizadores del grupo de niños, asistiéndoles en el uso de las herramientas necesarias para la construcción de las protecciones de madera que rodean al alcorque.

Mas información en la pagina de la casa encendida

talleralcorque2 talleralcorque3 talleralcorque4 talleralcorque5

Villaverde Experimenta: Calistenia

calistenia

Villaverde Experimenta fue la experiencia piloto de un proyecto impulsado por Medialab-prado ( área de cultura del ayuntamiento de Madrid), con el apoyo de las áreas de participación ciudadana y coordinación territorial del Ayuntamiento de Madrid: Experimenta Distrito.

En Viilaverde Experimenta se seleccionaron 10 proyectos que pretendían mejorar la vida en el barrio de Villaverde. Estos proyectos se abrieron a una convocatoria de colaboradores por toda la ciudad de Madrid.

Cada proyecto, formado por un máximo de 3 promotores y 7 colaboradores, desarrolló durante tres semanas de talleres en la Nave Boetticher de Villaverde reuniones de trabajo para sacar adelante las ideas.

Carpinteros sin fronteras fue uno de los colaboradores del proyecto presentado por el colectivo de jóvenes SK- BARS, que consistió en el diseño de una instalación de barras para el desarrollo del deporte de Calistenia.

El prototipo de barras se instaló en el Parque los Pinos, en el barrio de San Cristobal.

Mas información en la pagina de Medialab-prado

calistenia2 calistenia3 calistenia4 calistenia5 Calistenia (1)

 

El Bancorque de Esta es una plaza

bancorque

Esta es una plaza fue la primera experiencia en Madrid en que el Ayuntamiento cedía un solar a una asociación de vecinos para su autogestión.

Después de 8 años, Esta es una plaza se ha convertido en un jardín comunitario abierto a la ciudadanía y en una referencia de otras formar de gestionar el espacio público.

Además de huerto, jardín y promotor de actividades culturales, Esta es una plaza es un espacio de experimentación o laboratorio ciudadano.

En 2016, Esta es una plaza se puso en contacto con carpinteros sin fronteros para construir un prototipo de protección de los alcorques del arbolado urbano que a su vez sirviese de banco.

El resultado fue inesperado. No sólo mejoró la protección del arbolado, si no que se convirtió en un inopinado punto de encuentro donde los vecinos podían hacer un alto en el camino para descansar o simplemente charlar.bancorque5 bancorque2 bancorque6 bancorque3 bancorque4