Alcorque-Alcornoque es un taller infantil de intervención en el espacio público promovido por La Casa Encendida y encuadrado dentro de las jornadas del Humus Revolution, un festival sobre huerta y ciudad que pretende acercar la agricultura urbana a los ciudadanos de Madrid que desconocen la existencia y dinámicas que acontecen en estos nuevos espacios verdes de convivencia.
El taller alcorque-alcornoque es una actividad lúdica y participativa que pretende sensibilizar sobre la importancia de cuidar el espacio público. La observación del estado de los alcorques –esos cuadraditos de tierra donde crecen con dificultad los árboles– de las calles de Lavapiés sirve de punto departida para analizar la causa de su suciedad y proponer soluciones para mejorarlos.
La dinámica del taller consiste en visitar algunos alcorques de las calles de Lavapiés y de un huerto urbano para observar las diferencias en su cuidado y sus diseños.
Tras este paseo se actúa en tres alcorques de la calle con plantas y protecciones de madera que pintaremos entre todos, dejando mensajes de concienciación para los paseantess.
También se buscan aliados entre los comerciantes y vecinos de la zona para que cuiden de los nuevos alcorques tras nuestra intervención, animándoles a regarlos con periocidad.
Carpinteros sin fronteras participa en este taller como dinamizadores del grupo de niños, asistiéndoles en el uso de las herramientas necesarias para la construcción de las protecciones de madera que rodean al alcorque.
Mas información en la pagina de la casa encendida